Análisis SEO y SEM

Se puede definir el análisis SEO como el posicionamiento natural de una página web en los buscadores, lo que se logra con varias estrategias como el uso de palabras claves y contenidos de calidad.

Al iniciar un negocio online surge la interrogante de decidir si se va a realizar énfasis en el SEO o SEM. En principio, tener una empresa online que resulte rentable requiere de mucho trabajo, una fuerte inversión y considerar que el crecimiento es paulatino.

Es frecuente observar que una vez puesta en marcha el sitio web las ventas no llegan porque no hay visitas a la tienda.

análisis SEO
Análisis SEO para posicionar la página.

En este orden de ideas, si la decisión es dar mayor importancia al análisis SEO el resultado esperado es posicionar la página para que aparezca en las primeras posiciones de búsqueda en Google o en otros motores.

Por otro lado, el SEM, Search Engine Marketing Optimización refiere a lograr una mayor visibilidad mediante campañas de publicidad en los buscadores.

Refiere a la promoción de la página usando anuncios de pago en plataformas como Google Ads. También se suelen utilizar estrategias donde se suele pagar con base en los clics que generan los anuncios. 

Se logra visibilidad casi inmediata, ya que al configurar el sitio los anuncios tienen la posibilidad de aparecer.

¿Qué es análisis SEO y cómo funciona?

Básicamente, para que una página web tenga éxito debe aparecer en las primeras posiciones en los motores de búsqueda, bien sea Google u otros buscadores. Esta es la función principal del Search Engine Optimization.

Los algoritmos de Google rastrean los sitios indexados correctamente y que resulten relevantes para ubicarse en los primeros puestos en las consultas.

Para lograr este posicionamiento el encargado del análisis SEO realiza una exhaustiva averiguación de las palabras claves que puedan conseguir la mejor ubicación de la página.

Adicionalmente utilizan programas especializados que miden el número de visitante del sitio web y clasificarlos por sexo, grupo de edades e intereses entre muchas categorías.

De esta forma los contenidos se orientan al público deseado para mejorar el tráfico. Se realizan de igual manera cambios que logren que el sitio cargue rápidamente y que contenga imágenes de buena calidad.

En relación con la organización de la web, se requiere que esté bien indexado con los títulos, contenidos y UR.L.

Por otra parte, el análisis SEO asegura que contengan enlaces internos entre los contenidos para ayudar al posicionamiento.

Con estos enlaces se puede obtener el denominado Domain Authority que indica que el sitio web sirve de referencia a otros sitios web.

Otro factor significativo de análisis SEO es la página 404 personalizada que permite aumentar en gran medida el número de visitas.

¿Qué es SEM y cómo funciona?

Search Engine Marketing (SEM) se refiere a las estrategias utilizadas por los sitios web para obtener mayor visibilidad mediante publicidad paga en los buscadores.

El anunciante paga cada vez que algún usuario hace clic en un anuncio. Como retribución aparece en las primeras posiciones de búsqueda de este tipo de campañas.

Dentro de las estrategias SEM más utilizadas está la comparativa de subasta o Auction Insights, que aparece en la interfaz de Google Ads. 

Esta comparativa puede determinar cuáles son los competidores que participan por las mismas keywords.

De esta manera, es posible conocer cuál es la cantidad de veces que el anuncio ha aparecido, el porcentaje de anuncios en comparación con los competidores y cuáles están en primera posición.

Otra herramienta SEO es el SpyFu que ofrece información importante de las keywords por las que se está compitiendo y las que obtienen mejores resultados. Todo esto en una versión gratuita.

En un tono parecido está SEMRush, que permite ver los anuncios de los competidores, las posiciones y el tráfico que tienen con estas keywords. La versión paga ofrece unas estadísticas muy completas de estos resultados.

Con relación a la estrategia denominada Keywords es una herramienta muy completa que sugiere combinaciones de palabras claves y anuncios que resultan altamente rentables.

Permite una prueba gratuita con la que se logra acceder hasta un máximo de diez palabras claves, anuncios y dominios de la competencia.

Diferencias entre SEO y SEM

Ambas estrategias buscan un mejor posicionamiento del sitio web o negocio online.

De esta forma se aumenta el número de visitas a la página que se pueden traducir en un incremento de las ventas

Pero hay varias diferencias entre SEO y SEM. Destaca como fundamental el tipo de inversión que requiere.

Con el análisis SEO conseguir estar en los primeros puestos de los buscadores demanda tiempo, esfuerzo y presupuesto. 

Sin embargo, la inversión fuerte es solo al inicio, después se trata de algunos gastos de mantenimiento.

Por otra parte, con el SEM se debe pagar por cada click que se realice en los anuncios.

En relación con el contenido también existen algunas diferencias entre la forma de abordarlas.

Con el SEO se busca crear contenidos de calidad mientras que con el SEM se hace énfasis en promover anuncios con un reducido número de caracteres y landing pages que buscan el máximo impacto.

Finalmente, el SEO busca resultados que serán visibles a mediano o largo plazo y en el caso del SEM se observan a corto o mediano plazo.

Lo ideal es combinar ambas estrategias de marketing y aprovechar el potencial mutuo.

¿Cómo combinar SEO y SEM?

Al realizar una efectiva combinación de SEO y SEM se puede aprovechar el potencial de ambas estrategias.

Al realizar un estudio de las keywords más utilizadas con Google Keyword Planner, o SEMRush se pueden obtener palabras que muchos usuarios estén buscando que todavía no están muy posicionadas.

Seguidamente se deben poner en marcha las campañas SEM que atraigan el mayor número de visitas.

Con esta información relevante el encargado de SEO planifica los contenidos en blog y redes sociales en torno a las palabras claves, reforzando la estrategia de linkbuilding.

Frente a todo lo expuesto, es importante resaltar que al iniciar un negocio online se debe apostar por la combinación de SEO y SEM. De esta manera se obtiene un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda y al mismo tiempo se aumenta la visibilidad de la página.

Con la unión de ambas estrategias, básicas del marketing online se logra con más facilidad el éxito del negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *